viernes, 25 de marzo de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿ COMO APRENDEMOS?


Las personas se diferencian en su manera de pensar y aprender. Como resultado de ello se pueden producir malentendidos e inadecuaciones en el aula y en la vida en general. La comprensión de los Estilos de Aprendizaje puede ayudarnos a superar esos inconvenientes y a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de las personas con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento.

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
O También  " Estilo de aprendizaje" se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender.


LA INFORMACION

El estilo de aprendizaje que tengamos depende de 3 parámetros:
  • Como seleccionamos la información
  • Como organizamos la información
  • Como trabajamos la información

 Esto se puede esquematizar con una cebolla, la cual tiene varias capas, la primera de ellas hace referencia a las preferencias instruccionales y ambiente de aprendizaje, lo cual es fácilmente observable, la 2da capa de esta cebolla se basa en las preferencias de como se procesa la información para el aprendizaje y la tercera y última capa de la cebolla ( que vendría a ser el corazón de ésta) se relaciona con las preferencias de aprendizaje debidas a la personalidad

COMO SELECCIONAMOS LA INFORMACION

Tenemos 3 grandes sistemas para representar mentalmente la información:
- Visual
- Auditivo
- Kinestésico o Táctico


COMO ORGANIZAMOS LA INFORMACION

Aprender no consiste en almacenar datos aislados.
Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distina  y tener resultados muy distintos en la escuela, dependiendo de cómo organicen esa información visual.

COMO TRABAJAMOS LA INFORMACION

La información la podemos procesar de varias maneras. Para aprender algo necesitamos trabajar con la información que recibimos. Podemos partir de Experiencias directas o Experiencias abstractas, éstas se transforman en conocimiento cuando reflexionamos o experimentamos un ejemplo de ésto es el siguiente modelo:

Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. 

Desarrollado por: David Kolb a principios de los años 70's.
David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender" (p. 69).
Kolb (1984, citado en Alonso, et al., 1997) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual... Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella" (pp.47).


Descripción del modelo:
Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
 Describió dos tipos opuestos de percepción:
  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
 A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.
 La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
(Lozano, 2000, pp. 70)
(Kolb, 1984 citado en Lozano, 2000, pp. 71)
De estas capacidades experiencia concreta (EC), observación reflexiva (OR), conceptualización abstracta (CA) y experimentación activa (EA) se desprenden los cuatro estilos de aprendizaje.
Kolb se valió de un inventario para medir los puntos fuertes y débiles de las personas, pidiéndoles que ordenaran en forma jerárquica cuatro palabras que se relacionaban con las cuatro capacidades.
La muestra de Kolb consistió sólo en adultos, la mayoría de los cuales habían terminado sus estudios profesionales o estaban a punto de hacerlo. 

A continuación se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje:
Características del alumno covergente
Características del alumno divergente
Características del alumno asimilador
Características del alumno acomodador
Pragmático
Sociable
Poco sociable
Sociable
Racional
Sintetiza bien
Sintetiza bien
Organizado
Analítico
Genera ideas
Genera modelos
Acepta retos
Organizado
Soñador
Reflexivo
Impulsivo
Buen discriminador
Valora la comprensión
Pensador abstracto
Busca objetivos
Orientado a la tarea
Orientado a las personas
Orientado a la reflexión
Orientado a la acción
Disfruta aspectos técnicos
Espontáneo
Disfruta la teoría
Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación
Disfruta el descubrimiento
Disfruta hacer teoría
Poca habilidad analítica
Es poco empático
Empático
Poco empático
Empático
Hermético
Abierto
Hermético
Abierto
Poco imaginativo
Muy imaginativo
Disfruta el diseño
Asistemático
Buen líder
Emocional
Planificador
Espontáneo
Insensible
Flexible
Poco sensible
Flexible
Deductivo
Intuitivo
Investigador
Comprometido
El modelo de Kolb crea un panorama que ha servido como punto de partida para el desarrollo algunos otros modelos. Entre ellos se pueden mencionar los modelos 4MAT de Bernice McCarthy (1987) y Honey-Mumford (1986).


APLICACION DE TESTS PARA CONOCER LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 2DO SEMESTRE DE LA LIC. EN SALUD COMUNITARIA DE LA UNIVERSIDAD COMUNITARIA DE SAN LUIS POTOSI CES TAMAZUNCHALE:

La información que se pone en la parte superior, es para darse una idea del porque escogí 3 diferentes tests para que fuesen aplicados en un grupo en donde imparto clases, uno de ellos se refiere a identificar como seleccionan la información ( auditivo-kinestésico -visual) los otros 2 test están basados en el modelo de David Kolb con la diferencia en la manera en como se plantea el lenguaje, la evaluación está en proceso, ya que por los mismo de que conozco el grupo quiero hacer más personalizada la evaluación para así mejorar las clases en base a los resultados, pero un esbozo de como va la evaluación de los estilos de aprendizaje es la siguiente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario