miércoles, 6 de abril de 2011

EVALUACION POR COMPETENCIAS

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EN ESTE LINK PODRAS DESCARGARTE EL REPORTE DE LECTURA ACERCA DEL TEMA
EVALUACION POR COMPETENCIAS

COMPETENCIAS“SABER ACTUAR  EN FORMA AUTONOMA”
                                             Sean profesionales  integralmente
                          desarrollados
                                                      Den respuesta a los problemas/                 situaciones  desconocidas
                                                     Sepan escoger
                                                     Tomen iniciativa
                                                     Sepan arbitrar
                                                     Corran riesgos
                                                    Tomen responsabilidades
                                                    Sean innovadores
 
Las Competencias buscan que los sujetos:













La mejor forma de evaluar competencias es poner al sujeto ante una tarea compleja, para ver cómo consigue comprenderla y conseguir resolverla movilizando conocimientos. Los instrumentos de evaluación empleados no pueden limitarse a pruebas para ver el grado de dominio de contenidos u objetivos sino proponer unas situaciones complejas, pertenecientes a la familia de situaciones definida por la competencia, que necesitará por parte del alumno, asimismo, una producción compleja para resolver la situación, puesto que necesita conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico (Bolívar, 2008, 184).”

La sociedad del conocimiento:
Actualmente nos encontramos dentro de una sociedad en donde la información nos rodea, se crea y queda obsoleta con rapidez. Un ejemplo de esto es la red, en donde podemos encontrar un sinfín de información, esto puede llegar a “intoxicarnos” sino sabemos seleccionar la información adecuada, también debemos saber qué y cómo buscar, así como lograr tener la conciencia que en un determinado momento la información pierde validez, es por ello que debemos saber seleccionar, procesar e interiorizar la información para que adquiramos un conocimiento que nos sea útil en un determinado momento de nuestras vidas.
Complejidad
Algo que debemos tomar en cuenta es que el conocimiento se torna cada vez más complejo , dependiendo también de las necesidades del contexto , en el que el conocimiento adquirido lo podamos procesar y adaptar a diferentes situaciones e inclusive en diferentes culturas.

Formación integral
Las propuestas por competencias incluyen conjuntos de conocimientos, habilidades y actitudes(valores) de diferente índole en lo que se busca no sólo adquirir el conocimiento , sino digerirlo y desarrollarlo , ser inteligentes no sólo en el ámbito académico sino también en lo social y emocional.


Las competencias es el saber combinado en el que integramos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se verán reflejados en nuestra personalidad y que nos ayudará a satisfacer las necesidades de la sociedad y propias, es por ello la importancia de la evaluación por competencias, ya que se busca que el alumno sea analítico, reflexivo, pero a la vez dinámico, flexible, creativo y práctico, que sea y tenga una formación integral.
El docente sólo creará el ambiente favorable para que el estudiante construya y desarrolle de manera personal las competencias.

Para comprender las competencias hay que tener presente 3 elementos que las caracterizan:
1)    Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal , pero la sumatoria de esto no significa que ya seamos competentes, sino que de esa misma sumatoria debemos saber tomar los que nos sea útil, lo que en determinado momento será de ayuda en nuestra vida académica, personal y laboral, siendo funcionales así en la sociedad que cada vez se vuelve más compleja y demandante , para así poder plantearnos soluciones a problemas y tomar las decisiones de la manera más satisfactoria posible.
2)    Se vinculan a rasgos de personalidad, pero el hecho de contar de manera innata con ciertas habilidades, capacidades o inteligencias no nos sirven de nada sino nos encontramos en un continuo desarrollo, ya que se puede ser competente hoy y dejarlo de ser mañana , esto se ve reforzado por el crecimiento tan rápido de las TICS.
3)    Toman sentido en la acción, pero no sin antes haber pasado por la reflexión. Bien dicen que hay que pensar antes de actuar.

Como docentes debemos cambiar o revisar el modo de ver nuestra función , dejar de ser tradicionalistas y no resistirnos al cambio, ya que posiblemente nuestra manera de enseñar sea muy similar a como nos enseñaron y que en su momento el docente que estuvo frente a nosotros influyó y utilizó ciertos modos que nos ayudaron a comprender el proceso de enseñanza aprendizaje, pero en la actualidad, en nuestra sociedad lo que debemos hacer es:

• Pasar de transmisores de contenidos a facilitadores de oportunidades de crecimiento.
• Pensar tanto en el “qué” queremos que aprendan los alumnos como en el “cómo” creemos que pueden aprenderlo (y, por supuesto, en el “para qué”).
• Reducir sesiones presenciales dedicadas al conocimiento conceptual sobre el que tradicionalmente pivotaban muchas asignaturas para buscar vías de apropiación del mismo a partir de trabajo autónomo (permitiendo así que las sesiones presenciales se dediquen al aprendizaje cooperativo, al debate, a la construcción de conocimiento).

Trabajar por competencias también significa que como docentes debemos revisar nuestras propias competencias. Deberemos mejorar nuestros conocimientos, capacidades y actitudes para lograr una mayor competencia en temas pedagógicos.

El elemento Clave

La evaluación no sólo debe limitarse a pruebas de lápiz y papel , ni a sólo la entrega de un valor numérico , hay que tener en cuenta que la evaluación es efecto pero a la vez causa de los aprendizajes.
Una evaluación requiere de una metodología e instrumentos variados, a su vez sirve de autorregulación para los estudiantes de manera que ellos puedan identificar y hacer conscientes sus puntos débiles o fuertes. Ejemplos de instrumentos podemos encontrar las técnicas del documento “50 CATS by Angelo and Cross Techniques for Assessing Course-Related Knowledge & Skills”, en donde nos muestran como evaluar los conocimientos,las destrezas y las actitudes.
Las dinámicas son una gran herramienta, ya que dependiendo de la situación pueden ser adaptables y tener un toque personal y pueden cumplir con varios objetivos si así nos lo proponemos.
Algo que debemos tener en cuenta son los tipos de evaluación: Diagnóstica, Formativa o Sumativa, para así saber en que determinado momento utilizar cada tipo de evaluación.

“Pasemos de una evaluación de los aprendizajes a una evaluación para los aprendizajes y busquemos que ésta logre el impacto último que cualquier reforma educativa debiera buscar: que nuestros alumnos aprendan mejor y estén más preparados para afrontar el futuro.”

http://www.mediafire.com/?75yz6n65u7h1cl8


AQUI PODRAS DESCARGARTE EL DOCUMENTO QUE MENCIONO LLAMADO “50 CATS by Angelo and Cross Techniques for Assessing Course-Related Knowledge & Skills”


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