sábado, 2 de abril de 2011

RUBRICA

¿ QUÉ ES ?


“Es una guía de puntuación basada en criterios, en base a una escala de medición” (Wiggins & MCTighe, 1998, p.173 )
“Son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto” (Airasian, citado por Barriga y Hernández, 2001, p390)
Responde a las preguntas:
¿En base a que criterio debe ser discriminado y evaluado el
desempeño del estudiante?
¿Qué debemos buscar en el trabajo para juzgar el éxito del mismo?
¿Cómo distinguir distintos niveles de calidad y comprensión?

Rúbrica: holística o analítica
 
HOLISTICA

Da una valoración al producto completo
No separa cada criterio por niveles de desempeño
Se utiliza para evaluación global, rápida y de menor valor en la calificación final
Se aplica para tareas/deberes donde los criterios son más difíciles de individualizar
ANALITICA
Da una valoración de cada parte del producto
Divide el producto en criterios y valora niveles de desempeño
Se utiliza cuando hay distintos criterios  con diferentes pesos en la calificación
Se aplica para proyectos, portafolios, ensayos, reflexiones, estudios de caso, etc
estos son solo unos pequeños datos acerca de lo que es una rúbrica, a continuación presento un ejemplo de ella:


EJEMPLO DE RUBRICA DE EVALUACION DE TAREA
ASIGNATURA: SOCIEDAD, CULTURA Y SALUD
LICENCIATURA EN SALUD COMUNITARIA 2DO SEMESTRE

TAREA ASIGNADA
EXCELENTE
10%
MUY BIEN
8%
BIEN
6%
REGULAR
4%
DEFICIENTE
2%( si hace la tarea)
0% si no hace la tarea

Actividad:

Realizar una investigación acerca de Asertividad y habilidades sociales; elaborar un análisis de la manera que más se le facilite ( análisis en prosa, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc)En clase se revisará la evidencia y se participará en base a este tema.

Analiza y toma la información esencial y necesaria para la comprensión del tema.
Vincula la información con su vida personal, académica y profesional.
Resalta la importancia del conocimiento desarrollo y práctica de las habilidades sociales.
Analiza y toma la información esencial y necesaria para la comprensión del tema.
Vincula la información con su vida académica y profesional. Lo hace muy poco con su vida personal.
Considera el tema como importante para el conocimiento y práctica de las habilidades sociales.
Logra un análisis parcial, seleccionando sólo conceptos básicos sin comprender la esencia.
Vinculación débil con el área laboral y académica. Hacia la vida personal le cuesta trabajo hacer la vinculación.
Falta comprensión en la importancia del conocimiento, desarrollo y práctica de las habilidades sociales.
Demuestra poca comprensión del tema, sin lograr hacer un análisis, puede que presente un resumen en su lugar.
No logra hacer la vinculación en ningún área.
Demuestra poco interés en el conocimiento , desarrollo y práctica de las habilidades sociales.
No comprende el tema, no responde a los cuestionamientos, nula vinculación e interés en el tema, puede ser que ni siquiera intentó hacer la tarea.












 

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