jueves, 7 de abril de 2011

¿ QUE ES UNA GUIA DIDACTICA ?


La guía didáctica es el instrumento (digital o impreso) con orientación técnica para el estudiante, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso de los elementos y actividades que conforman la asignatura, incluyendo las actividades de aprendizaje y de estudio independiente de los contenidos de un curso.

  • La guía didáctica debe apoyar al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué, estudiar los contenidos de un curso, a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.

Es la propuesta metodológica que ayuda al alumno a estudiar el material, incluye el planteamiento de los objetivos generales y específicos, así como el desarrollo de todos los componentes de aprendizaje incorporados para cada unidad y tema.


2. CARACTERÍSTICAS DE LA GUÍA DIDÁCTICA

  • Ofrece información acerca del contenido y su relación con el programa de estudio de la asignatura para el cual fue elaborada.
  • Presenta orientaciones en relación con la metodología y enfoque de la asignatura.
  • Presenta instrucciones acerca de cómo construir y desarrollar el conocimiento (saber),  las habilidades (saber hacer), las actitudes y valores (saber ser) y aptitudes (saber convivir) en los estudiantes.
  • Define los objetivos específicos y las actividades de estudio independiente para:
    • Orientar la planificación de las lecciones.
    • Informar al alumno de lo que ha de lograr
    • Orientar la evaluación. 

3. FUNCIONES BÁSICAS DE LA GUÍA DIDÁCTICA.

3.1 Orientación.
·         Establece las recomendaciones oportunas para conducir y orientar el trabajo del estudiante.
·         Aclara en su desarrollo las dudas que previsiblemente puedan obstaculizar el progreso en el aprendizaje.
·         Especifica en su contenido, la forma física y metodológica en que el alumno deberá presentar sus productos.




         3.2 Promoción del Aprendizaje Autónomo y la Creatividad.
·         Sugiere problemas y cuestiona a través de interrogantes que obliguen al análisis y la reflexión, estimulen la iniciativa, la creatividad y la toma de decisiones.
·         Propicia la transferencia  y aplicación de lo aprendido.
·         Contiene previsiones que permiten al estudiante desarrollar habilidades de pensamiento lógico que impliquen diferentes interacciones para lograr su aprendizaje.

         3.3 Autoevaluación del aprendizaje
·         Establece las actividades integradas de aprendizaje en que el estudiante hace evidente su aprendizaje
·         Propone una estrategia de monitoreo para que el estudiante evalúe su progreso y lo motive a compensar sus deficiencias mediante el estudio posterior. Usualmente consiste en una autoevaluación mediante un conjunto de preguntas y respuestas diseñadas para este fin. Esta es una tarea que provoca una reflexión por parte del estudiante sobre su propio aprendizaje.


http://www.mediafire.com/file/3246wk02pt0rx9z/200706112322050.Guias%20didacticas.ppt

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