AQUI PRESENTO UN REPORTE DE LECTURA EN DONDE TOMO LOS ASPECTOS QUE PARA MI SON IMPORTANTES RESPECTO AL TEMA.
EN EL QUE PODRAN NOTAR QUE LA PERSPECTIVA DE ESTA SECUENCIACION ES CONSTRUCTIVISTA Y SE APOYA FUNDAMENTALMENTE EN 2 TEORIAS, EN LAS QUE SE VE AL HUMANO COMO UN SER SOCIAL Y SU CONOCIMIENTO COMO RESULTADO DE LA INTERACCION, A SU VEZ QUE EL CONOCIMIENTO ES LA RELACION ACTIVA ENTRE EL INDIVIDUO Y UN DETERMINADO ENTORNO.
A SU VEZ CONSIDERO QUE UN TEXTO QUE NOS PUEDE AYUDAR A COMPLETAR EL DOCUMENTO DE SECUENCIAS DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ES EL DE
Effective Teaching Strategies: The Importance of Marrying Content and Process
SECUENCIA DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDO: Material cognitivo que se ve aumentado o modificado en el aprendiz como resultado del proceso de aprendizaje.
TIPOS DE CONTENIDO:
Conceptual – Procedimental – Actitudinal (Teoría, práctica, actitudes y valores)
SECUENCIA DEL CONTENIDO
- Consideración de la estructura del contenido y la manera en cómo los alumnos lo asimilan.
- Los contenidos seleccionados como fundamentales deben ser los que tienen mayor capacidad de inclusión – INTEGRACION DE CONTENIDOS-
- En primer lugar hay que presentar los conceptos más generales e inclusivos, dejando para después los aspectos más concretos y los más irrelevantes.
– Teoría de la Conversión.
- Teoría del Conocimiento Situado.
TECNICAS DE SECUENCIACION
– Análisis de Contenidos
- Análisis de la Tarea
- Teoría de la Elaboración
PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
1. ELEMENTOS
- Los Resultados de Aprendizaje o Contenidos: QUE SE APRENDE
- Los Procesos: COMO SE APRENDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario